miércoles, 13 de agosto de 2014

Bocaditos en la red: Sangre de Hermanos




 Les presento un libro curioso que ha leído mi amo estos días y que yo también he ojeado llevado por mi curiosidad felina.
Es una de esas obras de autores noveles que aparecen en Amazon, novedosas y frescas de temática,  muchas de las cuales se pierden en los anaqueles infinitos de su depósito antes de poder valorarlas como se merecen... y esta lo merece.
 Sandoval nos presenta una historia de dos hermanos, más bien hermanastros, dentro de una España que entra en la I Guerra Mundial en el bando aliado por capricho de Alfonso XIII.
 Sí, es una ucronía, una novela histórica en un contexto que nunca ocurrió en realidad. A muchos  echan para atrás estos escenarios, tan alejados de la "realidad histórica", sin pararse a pensar que en las novelas históricas todo es ficción o no serían novelas. Además, las ucronías suelen necesitar de mayor elaboración que una novela histórica para no caer en el despropósito y parecer verosímiles.
 "Sangre de hermanos" parece creíble, otra cosa es que los dos hermanos alcancen por igual, cada uno en el contexto en el que vive, una preeminencia exagerada. Pero son los héroes de la novela y se puede perdonar.
 Nos encontramos con dos novelas en una, que son las vidas de cada hermano, que pocas veces se mezclan  aunque haya continuas referencias de una a otra. Por una parte, el hermano arquetípico del héroe popular: valiente, seguro de sí mismo, seductor y conductor nato de masas. Por otra parte, el hermano maquiavélico: un Fouché con suerte, frío, manipulador, ambicioso y cruel si es necesario.
 De fondo, una amplia gama de secundarios que son un reflejo de la España de la época y una guerra mundial donde el español C.E.R. (Cuerpo Expedicionario Real) se enfrenta a los alemanes desde principios de la contienda y va tomando conciencia de su propia fuerza, mientras en España se suceden una serie de problemas que transformarán por completo el país.
 Es una obra que entretiene, con grandes momentos (por ejemplo, la aventura del hermano maquiavélico en Lisboa), pero que pienso, felinamente, que con algún episodio menos todavía mejoraría más, sobre todo en ritmo, pero al ser una primera obra se comprende que el autor peque de exceso. 
 Está muy bien escrita y se nota que la prosa se ha puesto a madurar con tiempo. El estilo es depurado, con vocabulario de la época, aunque con tendencia al leísmo, que no sé si se debe al origen madrileño del autor.
 Dice un proverbio chino: "tipo sin sonrisa mejor que no ponga tienda". Por lo que muestro mi sonrisa más felina y mimosa para que no dejen pasar una de esas joyas que se ocultan en la red y que solo las vacaciones veraniegas sacan a la luz para leerlas sin prisa.
He aquí el link
 En este Agosto de centenario de cañones y trincheras, toda una recomendación original para recordar la España que pudo haber sido y no fue hace cien años. No dejen que el pozo sin fondo de Amazon se la trague, pues merece su humano tiempo.
   



 .

No hay comentarios:

Publicar un comentario